El mundo de la leyenda de Oguri Hangan y la princesa Terute

La leyenda de Oguri Hangan tiene un especial valor para la ciudad de Fujisawa. En el mundo flotante de las estampas ukiyo-e, Fujisawa se representa como escenario principal de la leyenda de Oguri Hangan. Por los estrechos vínculos entre el templo Yugyoji y la leyenda de Oguri Hangan y la princesa Terute, se decía de la estación de Fujisawa que “Fujisawa es sinónimo del afamado Oguri Hangan”. En la colección de estampas ukiyo-e Cincuenta y tres estaciones de la ruta Tokaido aparecen con frecuencia personajes como Oguri Hangan, la princesa Terute, y el legendario caballo salvaje Onikage. El kusa-zoshi (libro con textos acompañados de pinturas) “Iromoyoshi Yukari no Fujisawa” (con ilustraciones de Utagawa Kunisada) escrito por Ryutei Tanehiko y publicado en el año 1811, es una de las tantas dramatizaciones que se han escrito, basadas en la historia de Oguri Hangan.
La estampa número 1, “Fujisawa: Oguri Hangan, de la colección Cincuenta y tres estaciones de la ruta Tokaido” forma parte de una colección de estampas de actores de teatro kabuki por la ruta Tokaido. En esta serie de estampas se representan a populares actores principales de representaciones de teatro kabuki locales de las diferentes estaciones de la ruta, que se ilustran acompañados en la parte superior de las estampas por el paisaje y vistas propios de la respectiva estación de la ruta Tokaido.
La estampa número 2 fue creada a dúo por dos de los más populares maestros de ukiyo-e de la época, Utagawa Hiroshige y Utagawa Kunisada (Utagawa Toyokuni III), y en ella se representa a una mujer tirando de un carro en la estación de Fujisawa. Esta estampa sugiere y recuerda a todo el que la deleita el pasaje de la leyenda de Oguri en el que la princesa Terute tira de un carro, que tanto se ha representado en el teatro Kabuki y el teatro de marionetas Bunraku. El profundo pinar junto al estanque que se representa en la parte superior de la estampa nos evoca el largo sendero de peregrinación hasta Kumano.
En la estampa número 3 “Cincuenta y tres estaciones de la ruta Tokaido” de Utagawa Yoshikazu se representan e ilustran con un toque humorístico anécdotas correspondientes con cada una de las estaciones. En Fujisawa un joven guerrero samurái juega una partida del juego de tablero de estrategia go contra un caballo. Esta estampa “a lomos del caballo Onikage”, representa la huida de Oguri Hangan a lomos del caballo salvaje Onikage. Se cree que la mujer a su lado es una representación de la princesa Terute. El lomo del caballo queda cubierto con una adorable prenda.
La leyenda de Oguri Hangan, que surgió originalmente como una historia contada por los narradores de historias sekkyobushi de la era Edo, se difundió a lo largo de todo el archipiélago nipón y derivó en una diversidad de versiones diferentes e historias paralelas. También una gran variedad de escenas de esta leyenda han sido representadas como estampas ukiyo-e.

ukiyoe

Izquierda) 1: Utagawa Kunisada (Utagawa Toyokuni III) Fujisawa: Oguri Hangan, de la colección Cincuenta y tres estaciones de la ruta Tokaido
Derecha) 2: Utagawa Hiroshige / Utagawa Kunisada (Utagawa Toyokuni III) Fujisawa de la colección Cincuenta y tres estaciones por dos autores

ukiyoe

3. Utagawa Yoshikazu Fujisawa de la colección Cincuenta y tres estaciones de la ruta Tokaido